333 - 662 - 8452

(33) 36 14 86 06

PPMAN

PPMAN

ppman.eventos

FÁBRICA DE EVENTOS
Logo PPMAN Super Wide-01.png
FÁBRICA DE EVENTOS

INICIO //

BLOG //

¡El jugador más valioso!

Pepe Torre

"Me tocó el recorte" o "Le toco el recorte" son dos de las frases que he escuchado en el mundo laboral y que superan por mucho al "Me despidieron" o "Estoy buscando otra oportunidad" y que ambas están abrazadas por una gran nube misteriosa que llueve incertidumbre a cantaros. Pero, ¿Qué fue lo que realmente pasó?, no lo sabremos nunca, y no es el objetivo central del artículo, pero se escuchan muy a menudo en todos lados.

El enfoque hoy es saber de qué manera nos podemos alejar de esos temidos recortes de manera contundente y es concentrándose en ser jugadores irreemplazables, ojo hoy no hablo de ser indispensables que también es una gran idea estratégica, hoy hablaremos a un nivel superior, ser ¡Irreemplazable!, ser candidatos constantes a ser el MVP (Most Valuable Player) todos los días.


Y muy importante aclarar no estoy hablando en ser el "Empleado del mes" porque esa es una dinámica muy nociva y destructiva para toda organización.
Ser el MVP en una organización va mucho más allá, sus alcances son importantemente altos, sus resultados son súper significativos en todos los aspectos y nos convierte en un pilar estratégico para la organización, cualesquiera que esta sea e independientemente de su giro operativo.


Pasos para lograrlo:


1. Puntualidad

 

El valor que nos hace ganadores, pero que como en México se entiende como llegar corriendo a checar una tarjeta o reloj, está súper subestimada la puntualidad como un valor. Y además como hay cantidad impresionante de excusas aceptadas por todos para librar nuestra impuntualidad -El Tránsito- por ejemplo, ya es muy común y habitual el que lleguemos tarde sin repercusión alguna.
Pero sí que la hay, la impuntualidad es el foco de infección más grave para la competitividad, inclusive hay organizaciones que la tratan de prevenir con "bonos de puntualidad", (¿Cuál es la razón específica para que te den un premio extra por algo que ya te pagan?) los bonos deben de ser por otros logros; y este foco de infección también rompe de manera poderosa con otro valor de primer nivel, la disciplina.
Sin puntualidad simplemente no hay disciplina y sin disciplina no hay absolutamente nada, podrás tener todo el talento, títulos, certificados, diplomas, grados y demás pero no te sirven de nada si llegas tarde, y muchas veces, todas diría yo, eres la pieza clave de tu equipo, por eso te trajeron y no llegas a tiempo.
Ser puntual te enfoca en lo esencial, te concentra en lo vital y te aparta de distracciones innecesarias que violentan tus resultados de manera dramática, ser puntual es una garantía de resultados, porque te ve a desarrollar otro valor de calidad y es el orden.

2. Orden

Ser Ordenado implica toda una estrategia de procesos muy bien pensados y diseñados para garantizar resultados uniformes y medibles que se podrán mejorar en parámetros que incrementan tu productividad.
El uso de listas de tareas a realizar, listas de comprobación, bitácoras de acciones, radares de objetivos, inclusive hasta diarios personales, son sumamente eficaces en orden de poder tener parámetros medibles a los cuales les podemos ir dando sintonía fina, además de que nos entregan información palpable e inmediata en función de nuestra operatividad, y lo mejor aún es que cada vez que marcamos un logro en estos  indicadores liberamos dopamina en nuestro organismo, este neurotransmisor que nos hace sentir muy bien.

3. Leer

 

No solamente para aprender de manera continua, leer te trae dos excelentes beneficios de los muchos que tiene, el primero es que te da un tiempo para relajar del día a día, te desconecta del bullicio y te da un espacio tranquilo de tiempo para ti.

Segundo y súper importante, cuando leemos establecemos en nuestro cerebro una colección de conexiones que a sus vez detonan nuestra imaginación y podemos generar ideas, ideas nuevas y frescas para ofrecerle a nuestra organización completa; además tendrás una mejor manera de poder crear, innovar y producir excelentes soluciones.

4. Sirve

No solamente se trata de resolver tus responsabilidades, se trata de ayudar a otros a que resuelvan las suyas, crean sumas que multipliquen, hacer sinergia.

Y de manera muy importante dedicar parte de tu tiempo a las demás personas, un poco de energía extra para ellos, ir un poco más allá, desde preparar una taza de café para alguien, como revisar de qué manera les eres útil, estar presente.

5. Desarrollo

 

De manera vital tener un programa personal de mejora continua, pero luego llevándolo al siguiente nivel, compartir todos tus conocimientos, con los demás compañeros, compartir, una dinámica que poco nos han desarrollado en nuestra cultura, y es la dinámica más poderosa que existe, al nosotros compartir con los demás se genera un círculo virtuoso espectacular, que además promueve el desarrollo de una atmósfera propositiva de cambio, de movilidad, que termina siendo la mejor base para el crecimiento y logro de objetivos.

6. Entrena

 

Saber a detalle que es la repetición activa la que forja el dominio de cualquier actividad, disciplina o hasta un pasatiempo. Entrenar todos los días nos permite hacer las correcciones adecuadas, los ajustes finos y despierta la mejora continúa salvandonos de caer en la rutina cotidiana que pasma todo nuestro crecimiento.

7. Descubre

 

Hay que estar todo el tiempo buscando nuevas técnicas, caminando y explorando por nuevos caminos, intentando rutas totalmente desconocidas, ya que de esta forma es como podemos estar pensando de manera activa y utilizando nuevas soluciones.

8. Innova

 

No necesariamente inventar el nuevo "Gadget" o la "App dominante", innovar es mejorar todos los procesos, estilos, comportamientos, ambientes, entornos y atmósferas en las que participamos a diario. Decía Lord Robert Baden Powell, " Hay que dejar mejor el lugar de como lo encontramos" esa es la innovación.

9. Propón

 

Mantente retando a tu sistema, ofrece la mejor resistencia, aquella que es proactiva, no seas el típico imbécil "Sabelotodo" que se la pasa criticando y tirando basura (Por así decirlo, cuando lo que realmente tiran es mierda, esa es la verdad) pero sin aportar una idea, una solución. Está perfectamente bien que no estés de acuerdo con las propuestas, pero no seas estúpido y nada más te opongas, esa es una de las principales razones por las que alguien se convierte un excelente candidato al "recorte" porque su propuesta o fue pobre o fue nula.

En mejor orden, oponte con una muy buena y superior propuesta, se muy inteligente, pon a pruebas las demás propuestas y las tuyas también, aporta todo el tiempo, acepta los retos, no te quedes pasmado criticando, mantente activo, proponiendo, sumando, multiplicando.

 

10. Multiplica

Aquí el comportamiento por excelencia de un "¡Irremplazable!", se dan a la tarea de separar un buen tiempo en sus agendas para dedicarlos a ayudar y servir a otros, está siempre resueltos a mejorar a su equipo, no tienen ningun empacho por compartir.

Saben que su mejor misión en la vida es mejorar a su raza, de otra forma convivirán con una manada de tarados. Saben que al desarrollar a otros sus liderazgo incrementará de manera exponencial, horizontal y con alcances de alto impacto. Saben muy bien que su equipo es una Vía láctea, donde todas sus estrellas brillan unas con luz propia y otras con la ayuda de otras estrellas, pero todos brillando, sin opacar a otros o sin encandilarlos. Más bien su misión es iluminar compartiendo, reproduciendose y fomentando la reproducción de otros. Nunca buscan imponer su mejor versión, más bien ayudan a otros a que saquen y entreguen su mejor versión.

 

Concéntrate y dedicate en ser:  !Irremplazable!

PP Torre

​Más publicaciones:

IRREMPLAZABLE